21octubre

El comercio electrónico vino para quedarse

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  • Tags: actualidad desarrollo web
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No cabe duda: la evolución del comercio electrónico en nuestro país es imparable y va ganando cuota de mercado, poco a poco, a la venta física. Y está demostrando que es, cada vez más, una venta complementaria a la física.  Según un estudio de la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged), hecho a partir de datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), durante la primera mitad del año  el negocio on-line creció un 24 por ciento frente al 0,9 por ciento, en general, de la venta minorista. Aun así sólo suponen un 2,7 por ciento de los ingresos del comercio. El porcentaje irá aumentando si nos atenemos a los estudios que apuntan que España es uno de los países de Europa donde la el comercio electrónico va a experimentar un mayor crecimiento, quizás porque aún está poco desarrollada en comparación con otros países de nuestro entorno.

Hoy por hoy, es más que habitual, y especialmente entre los jóvenes, la compra por Internet de vuelos, servicios hoteleros (este sector lidera las ventas de comercio electrónico), entradas a espectáculos…  y poco a poco se han ido apuntando los grandes de la moda, las empresas industriales…hasta llegar al mundo de la alimentación. El reciente anuncio de Amazon, el gigante del comercio electrónico, de vender también en España comida por Internet es un aviso para navegantes de que  el consumidor está preparado y confía en la venta por Internet. Los avances tecnológicos, las cada vez mayores prestaciones de los dispositivos móviles, unas aplicaciones intuitivas y fáciles de usar y la total seguridad e los sistemas de pago son factores que han facilitado esta consolidación. A ello se suma el poco tiempo de que disponemos para comprar y el escaso valor añadido de salir a hacer las compras del súper, por ejemplo.

Así, pues, que nadie dude de que vender por internet  no es rentable. Hasta pequeños comercios agrupados, mercados, ONG’s y artesanos autónomos lo hacen. Para ello, como siempre, hay que dejarse asesorar para encontrar el canal más adecuado, la página web que atraiga a nuestro público  y la forma de pago, envío y gestión más eficaz en cada caso.

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