27febrero

El sector español de PCs crece de nuevo

  • Posted By: admin
  • Tags: actualidad desarrollo tecnológico
  • Comentarios: 0

Balón de oxígeno para el sector español de ordenadores. Después de tres años de caídas ininterrumpidas, las ventas de PCs vuelven a la senda del crecimiento. Ya sea por la renovación de equipos derivada de la desaparición de Windows XP o por otros motivos, durante el último trimestre de 2014 se vendieron en España 1,2 millones de ordenadores, un 40,2 por ciento más que en el primer trimestre de 2013, según los datos preliminares de IDC. Las ventas superaron incluso la previsión de la consultora, que había anunciado una subida del 9 por ciento.

El incremento se suma a los de los tres trimestres anteriores y ha permitido un cierre de año global con un aumento del 37,2 por ciento y una cifra absoluta de 3,6 millones de unidades. La renovación ha llegado tanto a los PCs para empresas, segmento que ha mejorado un 48% en el cuarto trimestre (y un 29,5 por ciento en el conjunto del año), como a los de consumo familiar, (con un alza trimestral del 34,3 por ciento y anual del 43,5 por ciento).

PC’s y tablets en el mundo

¿Cambios en las preferencias de los consumidores en el sector de PCs y tabletas? Es pronto para responder a esta pregunta y habrá que seguir su evolución, pero a escala mundial las ventas de PCs se han estabilizado y en el último trimestre de 2014 crecieron un ligero uno por ciento. Este dato podría ser el inicio de la recuperación de un sector duramente amenazado por las prácticas tabletas, según datos preliminares de la reconocida consultora estadounidense Gartner.

Por el contrario, las ventas de tabletas cayeron durante el mismo trimestre un 3,2 por ciento, hasta alcanzar los 76,1 millones de unidades, según datos de IDC. En el conjunto del año, el mercado cerró en positivo, con incremento del 4,4 por ciento, hasta 229,6 millones de unidades, una cifra que está lejos del 50 por ciento de 2013. Otras consultoras hablan de caídas superiores por diferencias en los criterios estadísticos.

Volviendo a los PCs, entre octubre y diciembre las ventas fueron de unos 84 millones de unidades (contando únicamente las máquinas Windows sobre Intel y AMD), lo que significa un alza del uno por ciento con respecto al trimestre anterior. Lenovo, con el 19,4 por ciento del total, sigue encabezando el ranking de ventas, seguida de Hewlett Packard (18,8) , Dell (12,7) y Acer Grup (8,1).

En un comunicado de prensa, el analista principal de la consultora, Mikako Kitagawa, apuntaba que la sustitución de ordenadores de sobremesa por tabletas alcanzó su punto máximo en 2013 y la primera mitad de 2014 y añadía: “ahora que las tabletas han penetrado mayoritariamente en algunos mercados clave, la inversión de los consumidores vuelve a mirar hacia los PCs”. Por otro lado, hay que distinguir que mientras mercados maduros como Estados Unidos y Europa Occidental muestran un mayor repunte en las ventas, en potencias asiáticas como China e India todavía son débiles porque, según Gartner, hay una especial predilección por smartphones y tabletas.

Así las cosas, parece claro que queda lejos hablar de la desaparición del mercado de PCs, que siguen teniendo todavía un papel protagonista en el mundo de la tecnología y la empresa.

Comentarios (0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies