11febrero

La ley de Protección de Datos e Internet

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  • Tags: legislación seguridad servicio tecnológico
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La Ley 13/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD) supuso en su día un gran avance en la preservación de la información personal de ciudadanos y consumidores al exigir unas medidas especiales de gestión a todas aquellas empresas que trabajan con bases de datos personales, ya sean en formato papel como en formato electrónico.

La norma, que prevé diversos grados de protección según la “sensibilidad” de la información que se debe proteger y elevadas sanciones en caso de incumplimiento, afecta también a las promociones y envíos de información a través de suscripciones a blogs y boletines de noticias en Internet, mailings promocionales, etcétera.

En estos casos las empresas que gestionan estas bases de datos tienen ciertas obligaciones si quieren respetar la ley. Una de ellas es el Aviso Legal que todos conocemos (y que suele estar ubicado en letra pequeña al final de la página principal de la web) y que informa de los derechos del lector o visitante, así como de la responsabilidad del autor o autores de la página. El texto del aviso legal, que protegerá a la página ante cualquier posible demanda (las denuncias crecen año tras año) y evitará las sanciones correspondientes, ha de ser bien visible en toda aquella web que incluya publicidad (anunciantes, adsense, afiliados…), aunque sea un blog modesto.

El aviso legal puede llegar a contener un sinfín de datos, en función de la actividad de la empresa, y va desde los datos identificativos de la misma (nombre y denominación social, residencia, datos de inscripción en el Registro Mercantil…) datos del colegio profesional y la titulación (si es el caso), política de enlaces, derechos de propiedad intelectual, limitaciones de responsabilidad, existencia de un fichero de datos en el caso en que se solicitan al usuario para una promoción, una suscripción o una solicitud de información, la ubicación del fichero y la posibilidad de rectificación de los datos… Cumplir escrupulosamente con la ley no es sencillo, por lo cual hay que tenerlo muy en cuenta a la hora de poner en marcha una actuación como las descritas más arribas (promociones, suscripciones, etcétera) y que estén basadas en listados de personas. Por ello es más que recomendable buscar la asesoría legal, técnica y tecnológica para cumplir correctamente el dictado de una ley que, no lo olvidemos, a todos nos protege y beneficia. Un proveedor tecnológico responsable le advertirá de estas obligaciones y le acompañará en todos aquellos pasos que deba dar en este campo. Más información en la web de la Agencia Española de Protección de Datos.

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