
Niños en Internet: sí, pero seguros
- Posted By: admin
- Comentarios: 0
Niños en Internet: un motivo de preocupación para los adultos. Los niños y adolescentes españoles son nativos digitales: viven rodeados de ordenadores, tabletas, móviles… y de Internet. Manejan sin miedo todo tipo de aparatos y sus formas de comunicación son muy diferentes a las de las generaciones anteriores. Todos conocemos las innumerables ventajas del buen uso de la tecnología y del conocimiento que nos puede proporcionar la red, donde abunda la información sobre ciencia, historia, literatura, viajes, juegos, ocio y todo aquello que podamos imaginar.
Al mismo tiempo, sin embargo, conocemos también que es un mundo plagado de riesgos relacionados con la seguridad, la privacidad o la intimidad de los usuarios, además de incluir contenidos no aptos para todas las edades, engaños, estafas, violencia, sexo y adicciones, entre otros. A menudo, los niños acceden a esos contenidos sin buscarlos, llevados por páginas y enlaces aparentemente inocentes, o animados por otros niños…
Sin querer poner el miedo en el cuerpo, queremos recordar algunos consejos que, no por repetidos hasta la saciedad y divulgados a menudo en todo tipo de webs y plataformas de protección a la infancia, vale la pena refrescar para no bajar la guardia y vivir una experiencia de navegación segura y tranquila.
- Para empezar, padres y educadores somos los primeros que debemos advertirles, sin asustarles, de los riesgos de la red, de la mejor manera de evitarlos, y de que no podemos creer todo lo que sale en Internet.
- Animémosles a que nos pidan consejo, a que nos expresen sus dudas y nos expliquen todo aquello que les suene a «raro» cuando navegan por Internet
- Tener el ordenador en un espacio común de la casa, como el salón, es una buena forma de estar «al quite» de aquello que ven y por donde navegan. Del mismo modo, es interesante que el uso de las tabletas sea también en los espacios comunes. Navegar solo en la habitación no es lo recomendable.
- A ser posible, compartir con él los ratos de búsqueda y de ocio y ver qué páginas visita con asiduidad: música, juegos, vídeos, chats… acceder al historial de búsqueda también nos dará pistas.
- Pactemos con el menor el tiempo diario o semanal de conexión teniendo en cuenta sus obligaciones escolares y que es bueno entretenerse y distraerse también con actividad física, juegos de mesa, la lectura… hay tiempo para todo
- Estemos alerta de si al niño sólo le interesa el mundo online y si en su tiempo libre no quiere quedar con otros niños o salir de paseo o en bicicleta. La relación social es muy importante en la infancia.
- Recordémosle que por Internet debe dar el mínimo de datos personales y consultarnos antes de compartirlos, contactar únicamente con personas que conozca y que conozcamos (compañeros de escuela, de las extraescolares, del equipo deportivo y poco más).
- Si dispone de correo electrónico, hemos de saber su contraseña para poder acceder. Lo mismo ocurre, a partir de cierta edad, con las cuentas de redes sociales (Facebook, twitter, Instagram…). Antes de abrir una cuenta, debe pedir permiso, explicarnos los motivos y conocer las alternativas y condiciones.
- No debe responder mensajes de ningún desconocido (aunque diga que es amigo de amigo), ni enviar ninguna foto bajo ninguna excusa. Que no crean en llamadas de castings para publicidad, cine o concursos, ni en regalos, ni en dinero fácil…que aprendan que en la red nadie da nada por nada
- Y tampoco hay que facilitar nunca un número de tarjeta de crédito
- Los amigos se hacen en la vida real. No deben aceptarse las invitaciones/solicitudes de amistad en línea, ni las invitaciones para conocerse personalmente. En este caso, y si la situación parece de confianza, han de explicarlo a los padres e ir con ellos, o con algún adulto de su entorno al encuentro, y siempre en un lugar público y a plena luz del día. Y los adolescentes deben evitar cualquier coqueteo por Internet.
- Si los niños, durante la navegación por Internet, se sienten amenazados o acosados, deben comunicarlo de inmediato a los mayores. A veces Internet es un espacio de acoso escolar o social.
- En cuanto a la publicación de imágenes personales en las redes, las mínimas, como mucho alguna en un grupo muy numeroso de niños o jóvenes en el que no aparezca ningún nombre. Y en el caso de publicar alguna imagen donde aparezca con otros niños, debería pedir la autorización a cada uno de ellos. Lo que queda publicado, queda en la red, aunque lo eliminemos. Y una foto en Internet puede ser difundida y alterada.
Prevención
Además de estar preparados para actuar en momentos difíciles, los padres pueden bloquear las webs o espacios inapropiados, pueden utilizar filtros y otras herramientas de control parental para rastrear la navegación y limitar los espacios de navegación. Dejarse aconsejar por profesionales en algo tan importante es, sin duda, una buena inversión.
Y ante cualquier duda, sospecha o preocupación sobre el uso que puedan hacer nuestros niños o adolescentes, o los mensajes que puedan recibir, no dudemos en contactar con policía o mossos d’esquadra, cuerpos que tienen unidades especializadas en delitos que se cometen por Internet.
Comentarios (0)